«Hoy la mujer está en el lugar que siempre debió haber estado»

Se llama Milagros Bustamante pero todos/as la conocen por su nombre artístico, Larva MC. Tiene 21 años, es santarroseña y aproximadamente hace 5 años atrás comenzó a  introducirse en el mundo del hip hop. Entrevistada por Proyecto Doble Tempo, la joven habló de sus comienzos en el rap y de su perspectivas sobre el lugar que ocupan hoy las mujeres en esta cultura.

-Empecé a rapear por parte de un amigo que me enseñó a tirar unos free, después seguí escribiendo. Grabé mi primer tema en un Home Studio que eran dos maderas y un micrófono, eso y nada más. Al tiempo saqué mi primer sencillo que es «Hip Hop de x Vida», en menos de una semana llegó a las mil visitas, me quedé flipando colores por un mes seguido, porque no podía creerlo. Del tiempo que llevo rapeando es la primera vez que se hace en Santa Rosa un festival de hip hop femenino así que imagínense como estoy -risas- por ahora estoy tranqui…

– ¿Qué te pareció el taller?

-Me pareció fantástico, vi un montón de gente re copada. Vi a las pibas muy cebadas, con muchas ganas de aprender de qué se trata esto y qué lleva más allá de la cultura y del rap. Lo vi muy muy atorado de gente, me re cebó que bandas de pibas les gusta el hip hop, es muy bueno.

-¿Qué lugar crees que ocupan hoy las mujeres en la cultura de rap en general y en las batallas de gallo en particular? 

– Actualmente Marithea es la primer mujer freestyler en ganar un Internacional de Red Bull. Hoy en día, la mujer está en el lugar que tendría que haber estado desde el principio, recién en 2019 la mujer recibe su lugar. Estamos hablando de que vienen raperas de los ’70,’80 y ’90 pero recién en 2019, la mujer tiene su lugar. Puedo decir que las pibas están al pleno, aunque la ciudad sea chica y recién estamos activando la movida pero en las demás provincias, no se imaginan la cantidad de pibas metidas en la cultura y la cantidad de gente que lleva años, como Karen Pastrana que está desde 1993. Es inexplicable lo que está pasando hoy en día con el lado femenino del Hip Hop.

– ¿Cuáles son los temas de inspiración de una rapera, en tanto mujer, disidente o trans?

-Regularmente el hip hop femenino siempre fue más revolucionario que el masculino, siempre fue dejando en claro que somos raperas, somos mujeres, tenemos el poder y podemos hacerlo. Siempre fue así y en el estilo podés encontrar canciones de amor, desamor, odio contra la sociedad, contra la política, contra un montón de cosas o sea es muy variado el estilo que se maneja hoy en día en el hip hop. 

Una frase o verso con la que te identifiques, tuya o ajena

–  ¿Mía? El tercer tema que grabé, que se llama Tiempo y dice: “Muchos siguen la cornisa pensando que llega la sonrisa, pero es mentira no se cree lo primero que está a la vista, ojo ciego para las malas vibras». Eso tardé años en darme cuenta lo que había escrito y no les miento. Años después me di cuenta que subliminalmente me di un mensaje sola en mis letras. Y de afuera me matás, porque me encantan casi todas las raperas que hay pero…

-Una rapera que te guste, LA rapera

-Mi favorita es Hispana, una rapera mexicana que también lleva años y hay una frase que es bastante atrevida y que dice: “Deje de mamar, póngase y represente” y es así, es lo que pasa hoy en día. 

 

Contacto

En instagram aparece como @larva y también pueden encontrar su instagram laboral que es @larvabodyart donde muestra los piercings que realiza. En Face aparece como Mili bustamante y en youtube como Larva MC y como Mili MC.

 

Deja un comentario